jueves, 20 de marzo de 2008

La Extraña Música de Art of Noise

Escuchar por primera vez a los Art Of Noise era bastante complicado, había que acostumbrar el oído a los acordes disonantes, a taladros, motosierras, motores de auto/avión/helicóptero sampleados y usados como base rítmica, todo mezclado con orquestas sinfónicas o coros africanos. Una música caótica que tenía el atractivo de que desde toda una maraña de sonidos de pronto emergían melodías excelentes.

Todo esto me pasó hace muchos años, dado que el grupo se formó en 1983. Imagínense lo raro que sería escuchar esta música en aquélla época: imposible de bailar, imposible de silbar, pero para mí tremendamente adictiva. Cada disco era un viaje a lo desconocido, y justamente esa experimentacion con nuevos sonidos era lo que mas me atraía.

Mi primer contacto con su música fue a través del “Ambient Collection”, una compilación excelente que reunía lo más “ambient” del grupo y es lo más escuchable sin sorpresas demasiado grandes.
La versión de Moments in Love de este disco había estado dando vueltas en mi cabeza desde el momento en que la escuché el alguna radio y es uno de esos temas que puedo (y lo he hecho) escucharlo un millon de veces sin cansarme.
Según cuenta la leyenda es el tema que se pasó en el casamiento (no sé cual) de Madonna, usado en la banda de sonido de la película “Pumping Iron II: The Women”, en innumerable cantidad de avisos publicitarios, remixado y sampleado por otros artistas y ha aparecido en innumerables compilaciones Chill Out.
En mi modesta opinión de quien no sabe nada de música, una pequeña obra maestra y una delicia auditiva, un clásico sin tiempo, junto con Robinson Crusoe e Island lo mejor del disco.

Moments in Love – Ambient Collection


Island – Ambient Collection


Estoy escuchando el disco mientras escribo y aún hoy, a tantos años de su creación y a tanta música escuchada desde entonces, me impacta como la primera vez.

Biografía (traducida del inglés fuente:Wikipedia)
Art of Noise fue un grupo Avant Garde Synthpop formado en 1983 por el productor Trevor Horn, el músico y periodista Paul Morley y los músicos de sesión Anne Dudley, J.J. Jeczalick y Gary Langan.

Las composiciones principalmente instrumentales del grupo, fueron novedosos y muchas veces inteligentes collages sonoros basados en la tecnología del sampleo digital, que era algo nuevo en aquélla época.
Inspirados por las revoluciones musicales de fines del siglo, The Art of Noise fue inicialmente mostrado como un grupo sin rostro, haciendo imposible distinguir la diferencia entre el arte y sus creadores.
La banda se caracteriza por el uso innovador de la electrónica y las computadoras en la música pop, particularmente el uso del sampleo.
El nombre del grupo alude al ensayo "The Art of Noises" (El Arte de los Ruidos) del notable futurista Luigi Russolo.
Desde sus primeros trabajos bajo el sello ZTT, la banda se refería a sí misma como Art of Noise o The Art of Noise. La version con el artículo "the" fue la preferida por terceras partes. Para colaborar con la confusión, sus discos y material de prensa usaban ambos nombres, aunque el preferido es "Art of Noise".

En 1983, Trevor Horn, quien había logrado un éxito en 1979 con el tema "Video Killed the Radio Star", grabado junto con Geoff Downes bajo el nuombre de Buggles, estaba trabajando en el estudio con el grupo Yes en lo que se convertiría en el álbum 90125, y con Frankie Goes to Hollywood en lo que sería el álbum "Welcome to the Pleasuredome".
Entre el personal estaban también la tecladista/arregladora Anne Dudley, el tecladista y programador J.J. Jeczalick, y el ingeniero de mezcla Gary Langan. El equipo ya había trabajado en la prducción del disco "The Lexicon of Love" del grupo ABC.

El ímpetu tecnológico de Art of Noise fue provisto por el advenimiento del sampler Fairlight CMI, un instrumento musical electrónico inventado en Australia entre cuyos primeros compradores se encontraba Horn. Con el Fairlight, grabaciones cortas de sonido llamadas samples podían ser tocadas mediante un teclado como el de un piano, mientras que un procesador de computadora alteraba las características de timbre y pitch de cada sonido.

Mientras que algunos músicos usaban los samples como adorno de sus composiciones, Horn y sus compañeros vieron el potencial para armar composiciones enteras con el sampler, tirando por la ventana la tradicional estética de la estética del rock. Debe destacarse que otros músicos también estaban trabajando en la misma dirección, como Jean Michael Jarre y Yello.

Los samples, algunos tomados de otras piezas musicales, eran modificados con ecos o efectos de salas de concierto para enmascarar la baja calidad del sonido original. Esos sonidos eran luego ensamblados dentro de varios arreglos instrumentales y collages sonoros. Al principio los arreglos tenían muy pocas intervenciones de músicos verdaderos "tocando" instrumentos convencionales, aunque en posteriores trabajos se agregaros instrumentos tradicionales.

En Febrero de 1983, con Paul Morley proveyendo mucha de la direccion de arte de la banda, Horn, Dudley, Jeckzalick y Langan armaron la formación inicial de Art of Noise. El EP debut "Into Battle With The Art of Noise", apareció en Setiembre de 1983 en el sello ZTT de Horn. Inmediatamente se convirtió en un favorito de los rankings dance y alternativos en los Estados Unidos con el altamente percusivo "Beat Box".



Arte por amor al arte
Morley ideó el packaging del proyecto como un trabajo de arte "sin rostro", arte en sí mismo que apenas existía. Los miembros de la banda nunca aparecían en fotos sin máscaras, y el arte de la tapa de sus discos estaba lleno de declaraciones, frases, fotografías y elementos de diseño gráfico que contrastaban completamente con la poco imaginativa y típica foto de la banda en la tapa de los discos de la época.

Musicalmente, junto con la superposición de sonidos, el proyecto intentaba rendirle homenaje a la influencia de Claude Debussy, quien revolucionara la música popular de comienzos del siglo XX, y al los experimentos sónicos: "Artes del Ruido" del futurista italiano Luigi Russolo.
Los primeros videos de "Close (To the Edit)" se convirtieron en favoritos de culto en MTV.




Las opiniones de los críticos para los álbumes "Into Battle" y el mejor logrado "Who´s Afraid of The Art of Noise?" (1984) fueron dispares, con algunos clamando al grupo como único, y otros desacreditándolos como una banda demasiado pretenciosa.

Allá por 1985, Dudley, Jeczalick y Langan se separaron de Morley y Horn, y dejaron el sello ZTT. Las circunstancias de la reorganizacion nunca fueron bien aclaradas, pero varias fuentes indican que había disputas sobre el control creativo:
En un artículo del 2002 para el diario The Guardian, Morley escribió: Yo amaba el nombre Art of Noise tanto que forcé mi entrada al grupo. Si a través de los años la gente me pregunta que hice dentro del grupo, yo respondo que le dí su nombre, y era un nombre tan grande, que eso justificaba mi participación. Yo era el Ringo Starr de Art of Noise. Yo hacía el té. Oh, y escribí la letra de una de las mas adorables piezas de música pop de todos los tiempos: Moments In Love.
Cuando Trevor y yo nos fuimos, se convirtieron en un grupito de moda que tuvo hits con Tom Jones.
Su desdén por la dirección artística del grupo cuando no estaba bajo su control fue aún mas evidente en otros artículos que publicó, incluso en los comentarios del álbum compilación "Daft" de 1986 (bajo el nombre de Otto Flake), y en un artículo para The Observer en el 2002.

Después de la separación, los restantes integrantes se movieron a China Records, manteniendo el estilo y la imaginaria vivos para su segundo álbum: In Visible Silence.
Este álbum les consiguió el grammy por el cover del tema Peter Gunn, grabado con la intervención de la leyenda de la guitarra Duane Eddy.

Peter Gunn


El video de Peter Gunn incluía al comediante Rik Mayall. Del mismo álbum, el tema "Legs" fue un hit en el circuito dance underground.

Legs


y el 1986, "Paranoimia" logró algún suceso cuando se publicó un remix con samples provistos por el personaje supuestamente generado por computadora Max Headroom



Allá por 1986, Jeckzalik y Dudley comenzaron a aparecer en fotografías sin máscaras, enloqueciendo a algunos fans que habían comezado a apreciar la estética promovida por Morley del "Arte por el Arte mismo".
Los siguientes trabajos continuaron la evolucion de Art of Noise hacia el pop y alejándose al mismo tiempo del concepto del grupo sin rostro de Morley.

En 1987 la banda se reducía a un dúo conformado por Jeckzalik y Dudley. Aquel año publicaron en álbum "In No Sense? Nonsense!". El disco presentaba los mas avanzados collages logrados por Jeckzalik, mas lujosos arreglos de cuerdas, coros de niños, y melodías provistas por el telcado de Dudley. No consiguió ningún hit, aunque el sello trato de imponer remixes de Dragnet en los clubes bailables.

Dragnet (Protagonizada por Dan Akroyd y Tom Hanks)


El álbum es considerado por sus fanaticos como su mejor trabajo, a pesar de la inclusión de discutibles temas compuestos para las bandas de sonido de Dragnet y Disorderlies. Los críticos menos fieles, sin embargo, criticaron el álbum por ser demasiado pretensioso, y careciente del humor y el gancho que caracterizó sus trabajos anteriores.

En 1988, una colaboración con el cantante Tom Jones en un cover del tema Kiss de Prince renovó el interés del público en el grupo y les proveyó un éxito importante y de gran difusión.



El tema apareció en varios albumes de Jones y China Records lo incluyó en la compilación The Best of The Art of Noise, cuya primera edición solamente tenía temas bajo licencia de ZTT.

Su siguiente álbum “Below The Waste” falló en los ránkings en su lanzamiento en 1989. Aunque contenía el memorable tema “Yebo”, que incluía las voces únicas de un grupo de zulúes llamado Mahlatini and the Mahotella Queens y lo que parece sr un tributo a Henry Mancini bajo el título de “Robinson Crusoe”.

Robinson Crusoe


Algunos criticos opinaron que el album era una vacía imitación de sus predecesores, careciendo de la unidad estética y ceativa de los anteriores.

Yebo


En 1990 Dudley y Jeckzalik declararon que Art of Noise estaba terminado, ellos se habían separado oficialmente.

El resto de la década China Records publicó varias compilaciones: The Ambient Collection, The FON Mixes, The Drum and Bass Collection, Art Works, y reediciones de Best Of.

China records cerró.

Dudley se hizo famosa por componer musica para numerosas películas y programas de televisión durante los 90´s. La mas famosa de ellas fue probablemente The Full Monty, que obtuviera un Oscar por su banda de sonido.

De acuerdo con una entrevista con J.J. Jeczalik, en 1991 éste junto con Dudley y Gary Langan, se inspiraron por el éxito comercial de The Fon Mixes y volvieron a la idea de reunirse como trío otra vez. En los preparativos para grabar un nuevo album, Gary viajó a Cuba para recopilar nuevo material, sin embargo, no produjeron ninguna grabación nuevo y el Art of Noise permaneció difunto.
En 1998, Trevor Horn, Paul Morley y Anne Dudley comenzaron conversaciones sobre el intento original del proyecto, su relevancia en la música del siglo 20 y el próximo comienzo de un nuevo siglo. El grupo se reconstituyó temporariamente, con el agregado del virtuoso guitarrista Lol Créme, pero dejando a J.J. Jeczalik ausente.

Ese año fue publicado un single llamado Dream On, con versiones remixadas de un tema perteneciente al próximo álbum a aparecer.
Un segundo single "Metaforce" con un rap por Rakim precedió en 1999 la publicación del album conceptual "The Seduction of Claude Debussy". Sin embargo, mientras que era impresionante desde un punto de vista técnico y crítico, falló en las ventas como album pop.



Después de algunas presentaciones en vivo en Estados Unidos e Inglaterra, el grupo, finalmente, se disolvió.

Singles
Art of Noise, Art of Love
Art of Noise Legacy
One side of Reworks is live material, the other remixes. The pictures of the band on the reverse were covered with stickers on some copies
"Beat Box" (1983)
"Moments In Love" (1983) and (1985)
"Close (To the Edit)" (1984)
"Legs" (1985)
"Paranoimia" featuring Max Headroom (1986)
"Peter Gunn" featuring Duane Eddy (1986) — Grammy Award winner in 1987
"Legacy" (1986)
"Dragnet" (1987)
"Kiss" (1988)
"Yebo!" featuring Mahlathini and Mahotella Queens (1989)
"Art of Love"
"Shades of Paranoimia"
"Dreaming In Colour" (1998)
"Metaforce" featuring Rakim (1999)

Albums
Into Battle With The Art of Noise mini-album (1983)
Who's Afraid Of The Art Of Noise? (1984)
In Visible Silence (1986)
In No Sense? Nonsense! (1987)
Below the Waste (1989)
The Seduction of Claude Debussy (1999)

Opus 4 con las tapas de los albumes


Compilation and remix albums
Daft (1984)
Re-works of Art of Noise (1987)
The Best of the Art of Noise (1988)
The Ambient Collection (1990)
The FON Mixes (1991)
The Best of the Art of Noise (1992 reissue with different tracks)
The Drum and Bass Collection (1996)
Belief System / Bashful / An Extra Pulse Of Beauty (1999)
Reduction (2000)
The Abduction of the Art of Noise (2003)
Reconstructed (2004)
And What Have You Done With My Body, God? 4-CD box set (2006)

DVD
The Art of Noise: "Into Vision", (2002): four different concerts between 1999 and 2000 in Chicago, (The Coachella Valley Music and Arts Festival) in California, in Shepherd's Bush, London and in Wembley, London.

Los invito a conocer a este grupo de talentosos músicos que según mi opinión han sido los pioneros y la influencia en mucha de la música que les siguió, conociendo toda su discografía se encuentran verdaderas obritas maestras que misteriosamente han permanecido en el anonimato para el grueso del público.
Les aseguro que en sus cabezas habrá un antes y un después al escuchar a los Art of Noise.



Biografía traducida al español de: http://en.wikipedia.org/wiki/Art_of_Noise

No hay comentarios: